Reunión de bajeles en Messina, por Luca Cambiaso, El Escorial.
El primero de los seis cuadros que sobre la Batalla de Lepanto pintó Lucas Cambiaso (Luqueto) para Felipe II en El Escorial “Salida de la armada de la Liga Santa del puerto de Messina” o “Reunión de bajeles en Messina” 1572.

 

El puerto de la “Nobile Cittá di Mesina”*(1), en Sicilia, Italia, tuvo un papel crucial en la pugna por el Mediterráneo del siglo XVI, cuando fue el lugar escogido por la Santa Liga para la concentración de la gruesa armada formada por Venecia, España y sus dominios italianos, y el Estado Pontificio en el año de 1571. De sus aguas debían de partir las galeras, naos, galeazas, bergantines y fragatas*(2) al encuentro de la armada Turco-Otomana que había invadido la veneciana isla de Chipre. Una ciudad cargada de muchísima historia, en una isla que ha sabido adaptarse y reconstruirse a través de los siglos, debido a su inestable y vulnerable situación geográfica, pues está enclavada en una zona sísmica activa, la mayor y más importante de toda Italia. Mesina o el”Granero de Europa”, como la llamara Miguel de Cervantes, principalmente, por ser el puerto más importante y estratégico del Mediterráneo occidental, una joya sin duda ambicionada por el imperio Turco, ha sufrido a lo largo de su historia varios terremotos que han destruido la mayoría de su patrimonio arquitectónico y artístico. El puerto que vieron los españoles, genoveses, venecianos, romanos, napolitanos, tudescos alemanes, etc. en la concentración de la Liga Santa de 1571 es muy distinto al actual. Como casi todos los puertos de entonces, su perímetro estaba amurallado, con altas torres y grandes puertas, majestuosos gigantes que custodiaban la ciudad. Cada puerta o entrada, con su forma de arco de medio punto, tenía su nombre. En 1571 todavía conservaba las torres y murallas normandas que siglos atrás construyeron franceses y españoles. La forma redondeada del puerto aún se conserva, así como la vieja estructura de la Palazzata, que en el año que nos ocupa estaba construida, como dijimos, con murallas, torres y puertas, siendo el edificio más importante y emblemático el desaparecido Palazzo Reale o Regio, actual edificio de la Aduana (Dogana), centro de gobierno y residencia siciliana de la realeza española.

En el año 1571, Mesina, como el resto de ciudades de la isla de Sicilia, pertenecía al reino de las Españas, Su ciudad era rica y con un tráfico mercantil constante. De su vestigio como puerto amurallado y ciudad en la segunda mitad del siglo XVI sólo se conservan algunos mapas, siendo el más célebre el confeccionado por Braun-Hogenberg, de 1572, del cual partirían otros cartógrafos y dibujantes para hacer réplicas. Siendo este mapa, o concretamente, dibujo de perspectiva aérea de la ciudad, la única y valiosa referencia gráfica de la ciudad, me dispuse a reconstruir digitalmente y en 3D una parte del puerto. Escogí la zona del Palazzo Reale, por ser la más interesante históricamente, y que me consta es, la que más cariño le tienen los habitantes de Mesina, pues se enorgullecen de la impresionante Palazzata que fue reconstruida a finales del siglo XVI, después de la victoria de Lepanto, obra de Andrea  Calamech. Antes de la reconstrucción, en la que se le dio forma de alcázar español, el Palazzo Reale era como un castillo de seis torres normandas, de casi 20 metros. Las murallas igualmente podían tener una altura que podía oscilar entre los 12 y 14 metros según costumbre de las construcciones portuarias mediterráneas, tan proclives a invasiones y piratería. Era pues, toda una fortaleza, que debió impresionar a propios y extraños. Basándome en los viejos mapas y dibujos, los más antiguos que encontré en la investigación, me puse a diseñar la obra.

Después de cotejar varios documentos, entre los que se encontraban construcciones y el tipo de materiales utilizados, relaciones y crónicas de esos años, imágenes de edificios, murallas, torres, etc., que aún se conservan, echando mano de una lupa me puse a escudriñar el dibujo, anotando y esbozando, hasta que en un papel dibujé la perspectiva finalmente escogida para la tarea de reconstrucción.

braun_hogenberg_messina

Dibujo o mapa de Mesina de Braun-Hogenberg, de 1572

palazzo_reale_mapa

Detalle del Palazzo Reale y alrededores+

En la imagen recreada finalmente se puede observar el Palazzo Reale*(3) (marcado con el número 84 en el dibujo del mapa) y sus seis torres, la gran Porta de S. Maria del Piliere (nº 63) y adjunta a ésta la Porta nel Ponte di Palazzo (zona de entrada al Palazzo y una de las tantas puertas de acceso a la ciudad) construida expresamente como una Porta Spagnola, un arco o puerta triunfal de diseño español e italiano, y que además servía de puente, ya que presumiblemente es allí donde estaba el puente normando en rigor de toda construcción medieval. La galera “La Real”, construida en las Atarazanas de Barcelona en 1568-69 para el capitán general de la Santa Liga, Don Juan de Austria, y que fue adornada magistralmente y con una belleza abrumadora, en Sevilla entre 1570 y la primavera de 1571, descansa en el puerto de Mesina. En la imagen una comitiva formada por Marcantonio Colonna, Sebastiano Venier y el propio Don Juan inspeccionan el puerto. Los cañones disparan salvas tras la visita de los jefes de la armada cristiana. El extremo derecho de la composición lo enmarca otra de las grandes y opulentas puertas de la ciudad, la llamada “Porta della Conzaría Vecchia” (nº64) junto a otra de las numerosas torres que presidían el puerto. Como remate final de la imagen, la firma original de Don Juan de Austria, extraída de una carta autógrafa a su hermano Felipe II estando en Petala*(4) el 10 de octubre de 1571, tres días después de la victoria naval de Lepanto, junto a su escudo de armas.

Messina_anno 1571

 

Como imagen adjunta, también diseñé otra parte del dibujo de Mesina, y no menos importante, situada justo a la entrada de la boca del puerto. Se trata de la Torre del Salvador (Il torrione del Salvatore, nº150, en lo que es llamado el Forte del Santissimo Salvatore) donde actualmente se erige la imponente estatua, patrona y símbolo de la ciudad Madonna della Lettera, inaugurada en 1934. En este brazo que se extiende y señala la ruta de entrada al puerto, fue donde hacia 1540, por orden del emperador Carlos V, se demolió el antiguo monasterio de Salvatore construyéndose el Torreón de forma redondeada que se ve en la imagen. La galera de Don Juan de Austria entra en el puerto de Messina en 1571 Al fondo la cordillera de la ciudad amurallada bajo un cielo tormentoso.

Galera de Don Juan de Austria entra en Mesina en 1571

hoja_12

 

Juan Cairos, 2016.

 

 

Notas:

  1. Mecina, Meçina o Micina en las crónicas españolas del siglo XVI. Messina para los italianos.
  2. Fragata mediterránea, no confundir con los navíos atlánticos del siglo XVIII. Tanto bergantines como fragatas eran embarcaciones mediterráneas menores, con vela latina y remos que servían como naves de espionaje, transporte de hombres y municiones. Eran del tamaño de media galera y por lo general no entraban en combate. Don Juan, horas antes de empezar la batalla ordenó que todas las fragatas se alejaran de la batalla para evitar huidas inesperadas.
  3. El Palazzo Reale que más ha llegado hasta nosotros a través de representaciones artísticas, como dibujos, óleos y mapas, es el que se conservó, con algunas remodelaciones, hasta el gran terremoto de Calabria y Messina del 5 de febrero de 1783, donde quedó severamente dañado. Semejante a un alcázar español alcanzó su esplendor durante el siglo XVII. Durante el siglo s.XIX y después de que las autoridades ordenaran su demolición, el Palazzo desapareció como tal. Otro terremoto, esta vez el peor que recuerda la bellísima ciudad de Messina, aquel fatídico 28 de diciembre de 1908, fue el que cambió radicalmente la imagen clásica de la Palazzata histórica de Mesina. 
  4. Petela o Petala (en griego Petalas, Πεταλάς) al norte de las Equínadas o Curzolares (Curzolari por los venecianos).Uno de los islotes del llamado grupo “Islas Equínadas”, refugio de la armada cristiana tras su victoria en Lepanto.
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Un comentario en “Messina: Anno 1571

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