518601_61db974b02cd469fa8e56db3325c304a
Ilustración de Lepanto (circa 1543) basado en el viejo mapa de Matrakçı Nasuh, el matemático, geógrafo y cartógrafo turco de origen bosnio que trabajó al servicio de Solimán el Magnífico.

Al refugio del Golfo de Patras, en la zona de Etolia-Acarnania, se encuentra el puerto y municipio de Nafpaktos (Naupacto) más conocido como Lepanto, nombre dado por los venecianos a principios del siglo XV, y que fue escenario del encuentro entre dos armadas colosales cuando los dos imperios más poderosos de la tierra se enfrentaron por la hegemonía del Mare Nostrum. Estamos hablando por supuesto de la famosa Batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571.

No es la primera vez que se enfrentan dos armadas en estas aguas repletas de historia. Ya en la Batalla de Salamina el 480 a.c, un combate naval muy semejante al de Lepanto, por ser entre embarcaciones a remo (trirremes en ésta y galeras en aquella), lucharon persas contra griegos (atenienses y espartanos) siendo decisiva para frenar el imparable avance del imperio aqueménida. Pero si ésta impresionante naumaquia real, relativamente cerca de Lepanto, tiene semejanzas con la batalla que puso freno al avance turco en el siglo XVI, por cercanía y por compartir parte del escenario, sin duda la Batalla Naval de Actium (Accio) es la que más nos recuerda que ésta zona fue decisiva para la historia de Europa.

Efectivamente, frente al golfo de Ambracia, junto a Préveza (donde ya se vieron las caras el 28 de septiembre de 1538 otra liga muy similar a la de 1571, formada por españoles, venecianos, pontificios, malteses y genoveses contra el Imperio Turco de Solimán al mando del famoso Khair-ad-Din “Barbarroja” y que merece un capítulo aparte), se halla la isla de Léucade, conocida como Leucás o Lefkáda  y que en la Edad Media llevaba por nombre Santa Maura. Fue allí, el 18 de octubre de 1571, donde se hizo el reparto de galeras,cañones, esclavos, etc.una vez ganada la batalla de Lepanto. En las crónicas españolas se cita mucho el Puerto de Santa Maura, Cefalonia o Corfú, por ser refugios de la armada y lugar habitual de las vituallas*(1) siendo lugares muy disputados por turcos y venecianos.

El bello y acogedor municipio de Nafpaktos se presta a una fuente inagotable de inspiración, pues de allí bebieron los autores clásicos y modernos. En los preparativos de la jornada de la Liga Santa de 1571, celebrado en septiembre en Mesina, Italia, se acordó entrar al golfo y tomar el puerto de Lepanto, ocupado por los turcos, pero era harto peligroso por estar fuertemente amurallado y provisto de numerosos cañones. Se optó por provocar una salida de la armada turca a mar abierto, pero en el amanecer del día 7 de octubre, ambas escuadras se llevaron una sorpresa, pues se encontraron frente a frente en el mismo golfo.La batalla finalmente se produjo frente a la isla de Oxia, desde la llamada Punta o Cabo Scrofa hasta el sur de la misma, pero por ser el puerto de Lepanto el lugar escogido para la batalla, quiso la historia honrarle el mérito de llevar su nombre en “la más alta ocasión que vieron los siglos”.

Don Miguel de Cervantes, que luchó en la galera Marquesa de Andrea Doria, en el ala izquierda de la flota cristiana (la que daba a tierra) fue testigo de la inagotable belleza de la cuna de la mitología, tan en boga en aquella época. En aquellas aguas pudo sentir don Miguel cómo las musas le llamaban a cambiar la espada por la pluma, tal vez…

Precisamente en la ciudad de Nafpaktos se erige una estatua suya, clamando al cielo, recitando su frase más recordada, inspirada por la causa de la que se sentía plenamente orgulloso: Haber formado parte (aunque humilde) de la victoria de la batalla naval más importante quizás de todos los tiempos.

de_wit_1680_navpaktos_b
Dibujo del puerto de Lepanto datado de mediados del siglo XVII

 

Fueron siglos de dominación turca, y aún pueden verse vestigios en sus viejas murallas, tanto venecianas como otomanas. Nafpaktos celebra llegado el mes de octubre el encuentro de dos civilizaciones, de dos imperios. Nadie mejor, ya que su historia se formó precisamente de ambos, y celebra la batalla por la concordia y la paz. Una ciudad y un puerto con tanta historia; postrera sepultura de los miles y miles de hombres que allí murieron y a los que se le había prometido la eternidad. Ramos de flores sobre el agua, despiertan con su perfume a los caídos en Lepanto, memoria viva de un pueblo. Y cuando anochece, continúan con un espectáculo tan bello y poético que sobrecoge por su significado. Un Cervantes eterno presencia la fiesta mientras su espíritu toma de nuevo la pluma escribiendo sobre las aguas del puerto, lienzo salpicado de estrellas, la Oda de la Batalla Naval. Nafpaktos no quiere olvidar su vínculo con la batalla, es más, quiere perpetuarlo para dejar constancia en las generaciones futuras. Las cientos de combates allí librados y las almas que reposan en el lecho de Neptuno, ya una música dormida sobre su instrumento, nos cuentan una parte de nuestra historia de la que no debemos sentir vergüenza ni rechazo, y que nos obliga a la reflexión profunda y sosegada, para entre todos sacar de sus vísceras el espíritu de la paz y la armonía. Lepanto carga con la batalla en sus espaldas, pero el tiempo le recompensa con el alivio de la belleza y tranquilidad de su puerto, sus casas, su gente; por la simpatía y defensa de su historia, que es la nuestra también. Merecido premio sin duda.

 

 

Juan Cairos, 2016.

 

Notas:

1.Conjunto de cosas necesarias para la comida de los ejércitos/ En el siglo XVI “hacer vitualla” era aprovisionarse de agua y comida y demás cosas necesarias para afrontar los viajes en galeras que por lo general duraban pocos días, de ahí la necesidad de hacer vitualla en los numerosos puertos que poblaron el mediterráneo.

lepanto1

El más antiguo mapa de Lepanto (Nafpaktos)que se conserva, obra del geógrafo y matemático turco Matrakçı Nasuh (circa 1543)

cervantes_lepanto
Estatua de Cervantes en el puerto de Nafpaktos

 

Anuncios

Un comentario en “El vetusto puerto de Lepanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s