trofeos_lepanto_croacia
El Dragón ZVIR, de la galera S.Jerome y el Gallo Turco de Trogir, Croacia

La participación de la actual Croacia en la Batalla de Lepanto se concentra en dos ciudades: La isla de Hvar y el puerto de Trogir. La isla de Hvar (en dialecto chakavo: Hvor o For, en italiano, Lesina, en griego: Pharos, en latín, Pharina) era veneciana y su capital fue destruida por la armada Otomana en el verano de 1571. Es una isla situada en el Mar Adriático,  frente a la recortada costa de Croacia, en la región de Dalmacia central.

Trogir (en italiano y dálmata Traù, en latín Tragurium, en griego Tragurion, en húngaro Trau) es un puerto y ciudad histórica en la costa del mar Adriático, en la región de Split-Dalmacia, Croacia, la ciudad está construida entre la isla de Ciovo y el continente.

Ambas ciudades conservan un tesoro único y maravilloso, el último vestigio viviente de las galeras a remos que lucharon en Lepanto. Sus tesoros son la única prueba material de una galera de la flota cristiana y turca que se ha conservado hasta nuestros días.

mapa

La isla de Hvar:

El Arsenal de la ciudad, uno de los mejores conservados en el Mediterráneo, construido a mediados del siglo XVI en el lugar donde ya estaba el antiguo del siglo XIV, sirvió como un astillero y de almacenamiento de vituallas, de galeras y de otros buques. Fue dañado en el primer ataque de los turcos en 1571, pero conserva una reliquia impresionante: La escultura del espolón de una de las galeras croatas al servicio de la flota veneciana, el llamado ZVIR (La Bestia) un hermoso Dragón que estuvo en la proa de la galera San Jerónimo de Venecia (St. Jerome, Sv. Jerolim, Jeromin) capitaneada por el dálmata Ivan Balcija (Balzi) y que se conserva intacto. Se exhibe actualmente en el Museo sobre el Arsenal de la misma ciudad y podemos afirmar que es, junto a la siguiente reliquia, las dos únicas esculturas de espolones de galeras que lucharon en Lepanto conservadas en todo el mundo.

zvir1zvir2

Puerto de Trogir:

En el Palacio Cipikova de Trogir, se guarda un trofeo muy bien conservado de Lepanto, obtenido de una galera Turca que combatió contra el ala izquierda cristiana. Es otra figura o escultura de espolón, muy usada en las galeras, donde antaño también se usaba para asustar al enemigo, a la entrada de un puerto por ejemplo. En la lucha fue capturada la figura decorativa de un enorme gallo, adorno de proa de galera turca. Trogir conserva este tesoro como trofeo de guerra obtenido por uno de los jefes del Palacio, Luje Čipika, que en 1571 participó en la famosa batalla de Lepanto. Este gallo exhibido en el atrio del palacio Ćipiko está colocado donde una vez estuvo la escultura de una mujer,la de la galera La Donna (esposa) de Ludovico Cippico (Ludoviku Cipiku) que se perdió en la batalla y que es sustituida por este Gallo turco. 

gallo_trogirgallo_trogir2gallo_trogir3

Las Galeras venecianas de Croacia/Dalmacia que lucharon en Lepanto fueron 6:

  1. Isla Cres : Galera San Nicolás (Nikola) comandante Colan Drascio
  2. Isla de Krk: Galera Cristo resucitado, comandante Lodovico Cicuta
  3. Rab: Galera San Juan, comandante Juan Dominis (Ivan Dominis)
  4. La ciudad de Sibenik: Galera San Jorge (Sv.Juraj) comandante Cristóbal Lucic (Kristofor Lučić)
  5. Ciudad de Trogir: Galera La Donna (mujer), comandante Ludovico (Lujo) Cippico
  6. Isla de Hvar: Galera S. Jerome (San Jerónimo) comandante Iván Balzi (Dragón Zvir)

Tres galeras más, El León de Koper y la San Trifón de Kotor  (otra de la ciudad de Zadar se quedó en Corfú y no luchó) tuvieron también cierto protagonismo.

Además, varios buques de Dubrovnik estuvieron en la batalla como barcos de auxilio, de transporte de soldados y armamento.

BREVE HISTORIA:

El ala izquierda cristiana dirigida por Agostino Barbarigo choca con la derecha turca bajo el mando del renegado Mehmed Sirocco. Los Turcos tienen inicialmente una ventaja porque la lucha se llevó a cabo a lo largo de la costa, pero la artillería cristiana logra hundir la galera capitana. Esto desmoralizó completamente a los turcos, y así los cristianos destruyeron por completo esta ala de la flota turca. En la batalla fue muerto Agostino Barbarigo de un flechazo en el ojo, tras un descuido al quitarse la celada. En este ala lucharon las galeras de Cres y Krk. Los soldados de Cres se distinguieron en la batalla. Antes de la batalla, estas galeras fueron las encargadas de remolcar las pesadas Galeazas hasta su posición. Durante la batalla capturaron una galera turca. El capitán del barco fue tres veces herido en la batalla, pero logró sobrevivir.

El centro o batalla, los historiadores croatas afirman que en este centro habían 12 hombres de la población local de la bahía de Kotor, que eran los guardianes de la gran bandera de la Estrella, y cómo de la lucha tan feroz, queda el hecho de que ocho de ellos murieron y otros cuatro resultaron heridos.

En esta ala lucharon Koparska y la galera San Jerome (del Dragón de Hvar). Los dos galeras fueron capturadas por un barco turco, pero el adorno de proa  aún se conserva en el teatro de Hvar. En Koper han defendido que  durante mucho tiempo algunas galeras turcas estuvieron ancladas como trofeo de guerra, pero mucho más tarde se hundieron debido a la falta de mantenimiento.

En el ala derecha cristiana, comandada por Gian Andrea Doria, cuyo abuelo fue el primer almirante de la Santa Liga, derrotado por la marina turca en 1538 en la Prevesa, cerca de Santa Maura. Se opuso al astuto pirata de Túnez Uluch-Alí. Se las arregló para colarse en el espacio dejado en su maniobra y atacó el centro de la flota cristiana. En esa ocasión, las galeras La Donna de Trogir y Kotor resultaron hundidas, pero a cambio lograron hacerse con la galera del Gallo turco que se llevaron como trofeo. La escuadra de socorro trata de asistirle, dirigida por Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, a cuya escuadra se juntó la galera de Sibenik.

Además de la Batalla de Lepanto, que ocupa un papel particularmente importante en la historia de los croatas, especialmente en Dalmacia, que estaba entonces bajo la ocupación veneciana, los registros oficiales apuntan que hay una participación estimada de los croatas en más de 10.000 a partir de esta batalla. Los Turcos solían embarcar albaneses y croatas en sus invasiones y saqueos. Muchos croatas y albaneses murieron aquel 7 de octubre de 1571.

Juan Cairos 2016

Deja un comentario